WhatsApp vs Telegram + Trucos para usar Telegram

1
133
Telegram vs WhatsApp
Telegram vs WhatsApp

A raíz del anuncio de la modificación en los términos y condiciones de Whatsapp, miles de internautas han optado por explorar otro tipo de plataformas, entre las que se destaca Telegram, que fue desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv.

Muchas personas me han preguntado acerca de cómo estos nuevos términos y condiciones les pueden impactar en sus comunicaciones y si deben o no cambiarse a Telegram, se que te preocupa tu privacidad y a mi también, pero en este sentido debo decirte que si ya tienes un teléfono inteligente y usas internet en algún momento en tu vida no hay escapatoria.

Mas allá de eso, muchas de las aplicaciones que nos descargamos nos piden aceptar sus políticas, las paginas web también nos piden aceptar sus cookies, te pregunto realmente ¿te lees todas estas políticas?, estoy segura de que la respuesta es NO.

Lamento informarte que adicionalmente a todo esto, estamos hiperconectados, en nuestras tarjetas de banco o de identificación muchas veces llevan un chip para funcionar, en las calles hay cámaras que graban todos nuestros movimientos, entre otras cosas, lo dicho si quieres tener una verdadera privacidad debes salir completamente del sistema.

Sin mas aquí te explico un poco de que van estas nuevas condiciones, también las diferencias entre WhatsApp y Telegram y por último te doy algunos trucos para que le saques el mayor partido a Telegram si tu idea es migrar a esta aplicación.

Aclarando dudas de los términos y condiciones de WhatsApp

A partir del 8 de febrero la app de mensajería que forma parte de Facebook Inc. les solicitará a sus usuarios aceptar una nueva política de privacidad para seguir utilizando el servicio.

Pero que implicará aceptar estas nuevas condiciones:

  1. Los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con el resto de servicios de Facebook. Y este cambio es obligatorio, lo que quiere decir que los usuarios deben aceptarlos para poder seguir usando WhatsApp. Si no los aceptan, no podrán usar la aplicación.

Aquí debo detenerme para informarte que este cambio no se aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea, y esto se debe a la normativa europea de protección de datos, la GDPR, la misma impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para su propio interés.

Así que tranquilos que no “cunda el pánico”, si vives en España, Italia, Francia o cualquier otro país miembro de la Unión Europea, estos cambios no te van a afectar.

2. Se compartirán los datos de nuestra cuenta nombre, número de teléfono y la imagen del perfil inclusive,

3. La dirección IP, o dirección geográfica del usuario, zona horaria e idioma.

4. Especifica también que no sólo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.

5. Recopilará el modelo de Hardware, sistema operativo, nivel de carga de batería, potencia de la señal, operador de internet, versión de la aplicación.

6. El navegador que sueles usar.

7. Información del estado y la actividad, es decir frecuencia de conexión y con quienes te conectas.

8. Los mensajes siguen “cifrados”, lo pongo entre comillas se imaginan el porqué, es decir no podrán leer su contenido.

Aclarado este punto sigamos con las comparaciones.

WhatsApp vs Telegram

Si nos enfocamos en la seguridad y privacidad, estas son las diferencias:

WhatsAppTelegram
Cifrado de extremo a extremoSISI, en chats secretos
Protección de ChatsSI, con huellas dactilaresSí, por contraseña y por PIN (compatible con huellas)
Verificación en dos pasosSISI
Protección contra capture de pantallaNOSI, opcional
Mensajes auto destruiblesAÚN NO, en desarrolloSI, en chats secretos
Teclado en modo incógnito NOSI, en chats secretos
Borrado de mensajesSISI, en cualquier momento
Cuenta enlazada a número de teléfono SISI, no es obligatorio

Cuando nos enfocamos en los mensajes de texto son iguales

Se pueden enviar GIF animados, stickers y los stickers animados. En la actualidad, la experiencia es muy similar en WhatsApp y Telegram.

Ahora bien, Telegram sigue siendo más ágil a la hora de desarrollar nuevas funciones, así como la posibilidad de editar los textos de los mensajes ya enviados, así como borrar los mensajes sin dejar rastro.

También puedes enviar mensajes silenciosos y sin notificaciones.

Pero, ¿qué otra cosa adicional podemos comparar?

La única diferencia en el envío de archivos está en la posibilidad de enviar encuestas a grupos.

Otra cosa importante es que Telegram permite enviar archivos de hasta 1,5 GB, que se almacenan en la nube «para siempre».

Con respecto a las llamadas y videollamadas no existe casi ninguna diferencia, por no decir ninguna.

Ya si quieres usar la versión móvil de ambas aplicaciones que sepas que si hay diferencia, WhatsApp no utiliza un servicio en la nube, sino que sincroniza los datos de un usuario a otro por medio de servidores que no guardan los mensajes y solo se puede usar en un único dispositivo.

Telegram por su parte si es un servicio basado en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras.

Si lo que quieres disfrutar de la comodidad de tener una aplicación de mensajería que puedes llevar contigo donde quieras esa es Telegram.

Hablando de los chats de grupo en WhatsApp solo se pueden hasta 256 personas a diferencia de Telegram que permite hasta 200.000 miembros (Los canales no tienen límite)

Ahora vamos con esos trucos para que aproveches la aplicación de Telegram al máximo.

Trucos para usar Telegram

1 Mensajes que se autodestruyen

Para ello tienes que abrir un chat secreto con alguien, y podrás establecer el periodo de autodestrucción de todos los mensajes que envíes. Además, cuando estés enviando una foto, en las opciones de edición también podrás establecer cuándo quieres que se autodestruyan.

2 Edita y elimina los mensajes que envías

Si te equivocas en el momento que escribir algo, puedes editarlo o borrarlo. Incluso cuando borras un mensaje podrás decidir entre eliminarlo únicamente en tu móvil o borrarlo también del móvil de la persona.

3 Personaliza las notificaciones

Puedes diferenciar las notificaciones de los contactos que escojas, puedes desde cambiar el sonido de las notificaciones de personas concretas hasta el modo en el que vibran.

4 Última conexión

Además de permitirte ocultar la última conexión también tienes el control sobre quién puede verla. Como prefieras, puedes hacer que todos, nadie o sólo tus contactos puedan.

5 Crea tus propios GIFs

Ya no tendras que buscar los Gifs en otras aplicaciones, lo puedes crear a partir de algún vídeo que grabes, y todo lo puedes hacer desde las opciones de grabar y enviar vídeo.

6 Buscador automático de emojis

Otra pequeña curiosidad, Telegram te sugiere emojis cuando escribes palabras en una especie de buscador interno de este tipo de imágenes. Si por ejemplo escribes «heart», se te abrirá encima del campo de texto una ventana con emojis relacionados con la palabra entre los que puedes elegir para sustituirla.

7 Úsalo como agenda

Lo puedes hacer gracias a la posibilidad de enviarte mensajes a ti mismo.

Esto lo encuentras en la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro. En la columna de opciones, pulsa en Mensajes guardados Se abrirá un chat llamado Mensajes guardados, que es el chat contigo mismo. Escribe allí o envía todo lo que quieras. No hay límite de espacio.

8 Telegram como reproductor de música

Con el mismo truco anterior puedes enviarte las canciones o los audios que quieras escuchar, y cuando lo hagas la aplicación te mostrará controles como los de pausar una canción, pasar a la siguiente o a la anterior. Lo mejor es que si envías varias canciones la aplicación las detectará como una lista, y te permitirá reproducirlas en bucle o incluso activar la reproducción multimedia.

9 Utiliza el navegador integrado

Tiene un navegador interno para que puedas visitar cualquier web sin salir de la app y entrar al navegador de tu móvil.

10 Canales

Puedes crear un canal de difusión para que otras personas se unan a él. No podrán hablar entre ellos, pero si podrán leer lo que envíes.

Puede ser un canal público o privado para que todos o sólo quienes tengan un enlace de invitación puedan entrar. También puedes crear el enlace permanente para el canal.

Como estos existen muchos otros trucos para potenciar el uso de esta aplicación, yo lo uso hace tiempo como alternativa, pero si es cierto que aún existen muchas personas que usan WhatsApp y no voy a dejar de usarla por completo, lo que si hare es aprovechar las bondades de Telegram para mi negocio.

Cuéntame

¿Qué te parece Telegram como alternativa a WhatsApp?

¿Ya la estas usando?

¿Vas a dejar de usar Whatsapp por completo?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here