¿Qué es Marketing de contenidos? y cómo puedes utilizarlo para tu emprendimiento

0
74
Qué es el Marketing de Contenidos
Qué es el Marketing de Contenidos

El contenido de valor se ha vuelto casi obligatorio para cualquier emprendimiento o negocio, si quieres conseguir tus objetivos y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

Si un contenido no ofrece algún tipo de educación, despierta el interés o divierte a tu audiencia o clientes, te digo que no lograras la conversión que necesitas para tu negocio.

Ya habrás escuchado esta frase «el contenido es el rey», lleva tiempo en la palestra y no considero que este muy lejos de pasar de moda, el marketing de contenidos sigue siendo imprescindible.

Y esto se debe a que, en estos momentos, nuestra audiencia no se conforma con solo saber que ofreces algún producto o servicio. Ahora los usuarios poseen muchas herramientas para encontrar toda la información necesaria acerca de una marca o negocio, antes de atreverse a realizar una compra.

Pero, si aún estás pensando que el Marketing de Contenidos no es para tu emprendimiento o negocio, hoy te voy a explicar en detalle en que consiste, cuáles podrían ser sus beneficios y como puedes ponerlo en marcha.

Vamos al lio…

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se enfoca en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no intrusiva.

Es una manera de aportar valor gratuito. Ya sabes lo que dicen «hay que dar para recibir» esta es una de las máximas de la creación de contenidos.

También es una inversión a largo plazo. He visto más de un blog comenzar con mucho ánimo de escribir, y terminan dejándolo cuando no ven resultados en unos meses, esto para mí es un gran error, por eso quiero aclararte que si decides utilizar esta estrategia tienes que tener paciencia, para llegar a ver resultados tendrás que ser constante y pensar en el largo plazo.

Los elementos más frecuentes del plan de marketing de contenidos son las redes sociales, el contenido visual, los blogs, adicionalmente herramientas, ebooks o incluso transmisiones en vivo y webinars.

Ahora te estarás preguntando muy bien Yennifer, pero ¿por dónde comienzo?, pues apunta esto:

1 Define muy bien el buyer persona al que te quieres dirigir.

2 Debes identificar los conocimientos que quieres enseñar a tu nicho de mercado y cuáles son los formatos que usaras: infografías, artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, entre otros.

Ahora vamos a que podemos obtener utilizando esta estrategia:

Beneficios del Marketing de Contenidos

Como ya leíste esto no es una carrera es un maratón, es decir que es una inversión a largo plazo, en la cual se necesita dedicación de tiempo y recursos, pero que si lo haces podrás tener los siguientes beneficios:

Aumenta la notoriedad de tu marca.

Posicionarte como autoridad en tu sector, el contenido que generes te ira consolidando como un referente en la materia. Y eso hace que el nombre de tu marca resulte mucho más familiar a tu audiencia y clientes potenciales. Cuando decidan comprar un producto o contratar un servicio es más probable que recurran a quien mejor conocen.

Gana la confianza de tus usuarios.

Lo más seguro es que tu audiencia piense: “si me entrega contenido de valor gratuitamente si le pago me ayudara mucho más”. Publicar contenido de calidad de manera frecuente hará que tu audiencia sepa que puede confiar en tu propuesta.

Aumenta el engagement.

Mientras enseñas a tu audiencia con tus contenidos vas ganando cercanía con ellos. Como consecuencia, se convierten en los primeros defensores de tu marca.

Genera tráfico a tu web.

Tus publicaciones continuas consiguen que los usuarios visiten tu página /blog con mayor asiduidad. Esto lo puedes conseguir cuando el valor del contenido es reconocido por Google, que te sitúa en la primera página de resultados de búsqueda.

Aumenta tu base de datos.

Podrás obtener los datos de tus usuarios a cambio de poder descargarse un lead magnet, que puede ser una plantilla, ebook o infografía, por ejemplo. De esta manera, se puede incrementar el número de conversiones, haciéndote ganar también en leads para tu base de datos.

Gana clientes y ventas.

Como resultado de todo este esfuerzo y constancia, verás cómo aumentan tus ventas, ya que traerás más usuarios a tu web o redes sociales y estos confiarán más en ti.

¿Qué te parecen estos beneficios?

Los formatos que puedes usar en tu estrategia

Antes de explicarte los formatos te recomiendo que tengas claro que enfoque le darás a tus contenidos, cómo puedes aportar valor a tu audiencia y de qué manera vas a comunicarlo.

Cuando lo definas podrás escoger el formato que se adapte a tu estrategia. No olvides que lo mejor es crear diferentes tipos de contenido, así podrás evaluar cuáles funcionan mejor y mantener cierta variedad.

Puedes escoger entre los siguientes formatos:

Blogs.

No es fácil, te lo digo pues ya llevo un tiempo escribiendo en mi blog, pero es una de las mejores maneras de que tu audiencia consuma el contenido que le quieres dar. Lo que te recomiendo es seas constante, debes tener organizadas las categorías y etiquetas.

Vídeos.

Estos tienen tiempo siendo tendencia y cada día más adeptos. Puedes usar varios como por ejemplo videotutoriales son muy efectivos, y también los vídeos en directo son una manera de conectar con la audiencia, aprovecha de ser fresco y espontáneo, en el Instagram de Avanza2Creativos hacemos un live todos los martes a las 20:30, hora de España, que hemos titulado LA QUE HEMOS LIADO, es un espacio en donde no solo hablamos de Marketing Digital sino de esas cosas que nos pasan cuando emprendemos.

Infografías.

Son un buen complemento para nuestro blog y adicionalmente para compartir en las redes sociales.

Newsletters.

Si ya tienes una base de datos que puedas usar te recomiendo que comiences a enviarle tanto las novedades de tu emprendimiento como si públicas en tu blog.

Formatos descargables.

Esta es la mejor manera de conseguir los datos de tu audiencia, además de aportar mucho valor a las personas que buscan aprender sobre un tema específico, dejando claro que eres un experto en ese tema.

Cómo puedes certificar un contenido:

Antes de publicar tu contenido en tu página web o redes sociales te recomiendo que te preguntes lo siguiente:

¿Este título hará que mi audiencia se interese?

¿El texto está redactado de manera sencilla y clara?

¿Tiene errores ortográficos?

¿Qué está publicando mi competencia, le está funcionando?

¿Lo publicare en los medios adecuados, redes sociales web?

¿Se puede mejorar?

Sin embargo, no le des tantas vueltas, mejor hecho que perfecto.

El marketing de contenidos tiene ventajas por donde lo mires, reduce el coste de adquisición de clientes y puede hacer que tu marca gane relevancia y sea reconocida.

Entonces, ¿a qué esperas para comenzar con esta estrategia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here