Qué es el nicho de mercado y cómo podemos aprovecharlo

0
82
NICHO DE MERCADO
NICHO DE MERCADO

Bien sea que ya tengas tu emprendimiento o si eres de los nuevos emprendedores que quiere iniciar tu propio negocio, uno de los primeros pasos es encontrar un nicho de mercado adecuado, uno donde puedas satisfacer las necesidades de tus futuros clientes y en donde puedas obtener los beneficios que deseas, no solo monetarios sino personales.

Identificar y dirigir tu negocio hacia el nicho adecuado para mi es parte de la columna vertebral de un emprendimiento.

No solo nos permite dirigirnos a la audiencia adecuada, sino que además nos permite ahorrar tiempo y dinero al tratar de comunicar nuestra solución al público que, probablemente, no esté consciente de esta necesidad que tiene.

Por otro lado, la clave es identificar cuál es el nicho de mercado que dominamos y por supuesto que tenga una audiencia viable de clientes.

En este post te cuento qué es un nicho de mercado, cómo podemos identificar el nuestro y encontrar esos dolores o problemas para entregar nuestra solución y así iniciar o encaminar nuestro negocio al éxito.

¿Qué es el nicho de mercado?

Según Philip Kotler, “un nicho de mercado es: un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.”

En detalle lo que esto quiere decir es que el nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación) es un grupo más reducido de personas, empresas u organizaciones, con necesidades y/o deseos específicos, con voluntad para satisfacerlos y con capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

Cómo debe ser un nicho de mercado para que sea interesante para un negocio

Vamos a ver estas características que nos ayudaran más adelante a definir nuestro nicho:

Es una fracción de un gran segmento de mercado:

Tiene sus propias particularidades, por ejemplo, todos necesitamos zapatos para caminar, pero están los que los necesitan para trabajar, los que los quieren para hacer deporte y dentro de estos están los que corren, y así sucesivamente hasta llegar a lo más detallado del segmento que será un nicho de mercado más específico.

Es un grupo reducido:

Está compuesto por personas, empresas u organizaciones en una cantidad pequeña, esto comparándola con el segmento de mercado al que pertenece, por ejemplo, dentro de los corredores están los experimentados y los que están comenzando.

Tienen en común un dolor o necesidad:

Comúnmente, este dolor o necesidad es muy personal, y adicionalmente, con un grado de complicación; por lo que, pueden estar dispuesto a pagar un poco más para obtener el producto o servicio que cumpla con sus expectativas, por ejemplo, las personas que corren frecuentemente necesitaran un calzado más fuerte y duradero, adecuado a su pisada este nos lleva a requerimientos más especializado.

Poseen la capacidad económica:

Cada sección del nicho de mercado tiene la capacidad económica suficiente que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener eso que les aliviara su dolor o necesidad, e incluso, están dispuestos a pagar un poco más, solo para lograr una mejor satisfacción, por ejemplo, las personas que escogen un calzado para correr muy especializado, son conscientes de los beneficios que obtendrán de este costo adicional.

Necesitan un trato especial:

Por tratarse de necesidades muy específicas en consecuencia, el nicho de mercado, necesita de proveedores especializados y capaces de cubrir con sus expectativas, por ejemplo, los corredores experimentados esperan que sus zapatillas sean elaboradas con la última tecnología que les haga mejorar sus tiempos y a la vez no lesionarse.

En el mercado existen muy pocas o ninguna empresa proveedora:

Por lo general, estos nichos de mercado que son tan particulares que necesitan tanta especialización lo normal es que no exista más de una o dos empresas proveedoras, en algunos casos incluso puede darse que no exista ninguna.

Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades:

Por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos que este nicho de mercado tenga un tamaño adecuado a nuestras expectativas de venta y rentabilidad.

Recuerda: casi todos los mercados podemos dividirlos y perfeccionarlos, según sus necesidades y preferencias particulares.

Maneras de identificar el nicho de mercado:

Si quieres tener una pequeña guía te recomiendo que te bases en lo siguiente:

  • Demografía: aquí entra el género, edad, nivel de ingresos, nivel de educación.
  • Geografía: pueden ser los residentes de un determinado país, ciudad o incluso un barrio.
  • Psicografía: podemos tomar en cuenta los valores, intereses y actitudes.
  • Nivel de calidad: esto en cuanto al producto o servicio que queremos entregar puede ser premium, artesanal, más económico, entre otros.
  • Precio: si es tan especializado ya hemos hablado que el precio puede variar del común denominador, sin embargo, se pueden hacer descuentos o promociones.

La idea de escoger centrarse en un nicho más pequeño, es una decisión comercial estratégica, con el fin de atender a una determinada base de clientes, que nos ofrece mejores resultados que estar dirigiendo nuestros esfuerzos en un mercado más amplio.

Cómo descubrir tu nicho de mercado

Te dejo este post de mi Instagram para que veas los 5 pasos para descubrir tu Nicho de Mercado:

En mis mentorías es una de las primeras prácticas que hacemos, definir el nicho de mercado, con eso podemos saber de qué manera nos comunicaremos con nuestro cliente ideal.

También trabajo con una plantilla que tiene 10 preguntas y que nos ayudan a completar esta información para poder descubrir nuestro nicho de mercado:

Beneficios de definir un nicho de mercado:

Tener un Plan de marketing más eficaz: cuando sabemos a quién nos comunicamos podemos crear una estrategia adecuada para llegar e impactar a nuestro nicho más eficientemente.

Número de competidores reducido: como ya te he dicho, normalmente cuando encuentras un nicho de mercado los competidores no son muchos.

Mejor rentabilidad: podrás obtener mejor beneficio por tu producto o servicio.

Cómo puedes ser una autoridad en tu nicho de mercado

Lo primero es que te reconozcan como un especialista en tu área y para ellos debes demostrarlo en tus medios sociales.

Como consecuencia generas confianza, y mientras realmente hagas bien tu trabajo las recomendaciones del famoso boca a boca no se harán esperar.

Aquí te quiero acotar que este no es un proceso rápido y que debes tener mucha paciencia, debes estar comprometido con esto pues necesitará de mucha inversión de esfuerzo y tiempo, pero no te desesperes que valdrá la pena  

Crea y distribuye contenidos de calidad

Si, lo sé hasta cuando con la misma cantaleta, pero es súper importante entregar información de valor a tu audiencia.

Cuando alguien decida investigar acerca de su dolor o necesidad, lo hará en Internet y si en ese momento te encuentra a ti y le resuelves su duda, estás construyendo autoridad.

No te de miedo entregar lo que sabes, al contrario, a la hora de pensar en alguien que los ayude con su necesidad, de seguro pensaran en ti.

Mi recomendación es invierte en Marketing de Contenidos para construir tu imagen o la de tu emprendimiento.

Desarrolla tu marca personal

Debes definir el lenguaje, tono de voz, colores y toda tu presentación deben estar coordinados con la imagen que quieres proyectar. La inversión en branding es fundamental si realmente quieres ser una autoridad de mercado.

No olvides tu producto o servicio

Como te he detallado antes, el boca a boca es muy importante, de nada vale entregar información de valor, tener un branding espectacular si el producto o servicio que entregas no cumple con las expectativas de tu nicho de mercado.

No descuides todos los otros procesos.

Conclusión

Si te vendes como especialista en un nicho de mercado, alcanzarás un menor número de personas, ya que te estás enfocando en resolver un problema específico. No obstante, esa comunicación será mucho más eficaz, pues te comunicarás directamente con potenciales clientes que anhelan una solución para sus dolores.

Ahora te toca a ti definir tu nicho de mercado, y si ya lo tienes definido cuéntame en los comentarios a cuál te estas dedicando y cómo estas construyendo tu autoridad.

Que volvamos a leernos 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here