Como aplicar el Mindful Marketing en tu emprendimiento

0
38
Mindful Marketing
Mindful Marketing

Esta tendencia de Marketing es también conocida como marketing consciente, no es más que una estrategia de responsabilidad social.

En la actualidad ha tomado mucha importancia este propósito, ya que involucra los valores que tenemos como marca o empresa.

Y es que a mi modo de ver no podemos permanecer solo como espectadores ante algunos hechos importantes que ocurren en diferentes áreas de nuestra existencia por este planeta.

En este post te explicare de que va esto del Mindful Marketing y cómo puedes aplicarlo a tu emprendimiento

Vamos allá

¿Qué es exactamente el mindful marketing?

Está inspirado en la técnica de relajación que anima a centrarse en el presente y tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos: El Mindfulness, cuyo objetivo es el de disminuir la frustración y el estrés que puedes derivarse de los acontecimientos que no podemos cambiar.

El principal objetivo es conectar nuestro negocio y clientes haciéndolo de manera más cercana, sincera y consciente.

No tiene nada que ver con mostrar una pose o que solo sea una estrategia para solo vender. La idea es que los lazos entre nuestro emprendimiento y el cliente sean más estrechos y que además se pueda mejorar la convivencia del día a día en el planeta.

De esta manera, el mindful marketing concibe nuestro negocio como una herramienta que puede impactar a la sociedad y estimular cambios auténticos.

No solo nos enfocaremos en satisfacer las necesidades materiales de nuestros clientes, sino que adicionalmente profundizaremos en los valores que son importantes para ellos.

Los consumidores deben ser conscientes en todo momento que, además de disfrutar de nuestro producto o servicio, están contribuyendo a una causa social.

Características del mindful marketing

Existen diferentes tipos de problemáticas en las que se puede enfocar el marketing consciente, como por ejemplo la igualdad, la sostenibilidad, los refugiados, y por supuesto la pandemia, para ello realizan una serie de acciones para contribuir a disminuir estas situaciones.

Aquí algunas de las principales características del mindful marketing:

  • Centra sus esfuerzos en lo que sea mejor para todos y no para unos pocos.
  • Siempre sus acciones estarán basadas en sus valores como marca.
  • Se enfoca en los seres humanos y en los valores sociales.
  • Impulsa la transparencia y divulga la filosofía del negocio en cada iniciativa y comunicación.
  • Comienza por la causa de los problemas e investiga cómo poder solucionarlos.
  • Evalúa sus acciones constantemente con el fin de mejorarlas.

6 pasos para implementar el mindful marketing

1.Define cómo tu negocio puede aportar a la sociedad

Esto no va solo de colaborar con algunas ONG’S, debes pensar como tu emprendimiento puede ayudar realmente a la sociedad.

2. Conecta y empatiza con tu audiencia

Debes identificar que hay dentro de tus intereses de manera consciente como negocio, en este ámbito, que puedan compaginar con tu público objetivo, qué es lo que buscan.

3. Identifica tus valores y los de tu audiencia

Sin valores no puede existir estrategia de mindful marketing. Para ello es necesario que despiertes tu sentido de la escucha para que entiendas los valores que tiene tu nicho de mercado y así dirigir tu estrategia de marca.

4. Enfócate en la satisfacción colectiva

La idea es concentrarte en generar un beneficio colectivo que contribuya a la mejora del planeta, no solo en la satisfacción de nuestro cliente.

Orienta tus acciones hacia una causa

5. Sé honesto y transparente

Siempre digo que cuando fingimos algo que no somos se nos notan las costuras

Es muy importante ser autentico y sincero, es conveniente mostrarnos siempre como lo que somos humanos y por eso no somos perfectos, esto establece una verdadera conexión con nuestro público objetivo.

6. Muestra con hechos no solo con palabras

Que tus acciones hablen por si solas, son las que demostrarán que aquello que dices es real. No sirve de nada todo lo anterior, si la audiencia no ve que se está trabajando por conseguir ese cambio que queremos.

¿Qué beneficios proporciona el mindful marketing?

Humaniza

Todos necesitamos vender algo para sobrevivir. Estoy convencida de ello. Esto es un intercambio. Pero en el caso de esta estrategia de mindful marketing se dirige más allá de un simple beneficio económico. Se tiene en cuenta en todo momento a las personas y sus necesidades.

Optimiza la identidad de marca

Con tanta competencia es más complicado diferenciarse del montón, en muchas oportunidades, lo único que nos puede distinguir son nuestros valores y principios.

Incrementa seguidores

No hablo de número de seguidores en redes sociales, lo que quiero decir es que tus clientes ya no solo te escogerán porque quieren tus productos o servicios, lo hacen por el compromiso humanitario, social y medioambiental que puede haber detrás de cada uno de ellos.

Fidelización

Seguro que te has sentido más mejor contigo mismo cuando adquieres algún producto o servicio que sabes que beneficiara a alguna una buena causa. Esto es la mejor motivación para fidelizar a tus clientes.

En conclusión, ha llegado el momento de hacer marketing consciente.

La tendencia es a que el consumidor cada vez se vuelve más consciente y prefiere comprar cosas que contribuyan a la sostenibilidad y causas sociales.

¿A que esperas?

¡¡Te vas a quedar rezagado en la contribución a un mundo mejor!!

Que volvamos a leernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here