La Psicología del Color en el Marketing Digital

1
80
Psicología del color en Marketing Digital
Psicología del color en Marketing Digital

Sabías que más del 90% de las decisiones de compra están condicionadas por efectos visuales, y los colores juegan un papel muy importante en ello.

El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones.    

Estoy segura que te has preguntado en alguna oportunidad:

¿Qué colores debe tener mi marca?

¿Será que estos colores que estoy usando transmiten lo que quiero decir a mi público objetivo?

Y aquí es donde entra la psicología del color a influir de manera decisiva en este mundo del marketing, trabajando, claro está, de la mano del Marketing Emocional para que se produzca ese impacto que queremos en nuestro Buyer Persona.

Para ello es conveniente que conozcas el significado de cada color, la mejor manera para que tu mensaje no se pierda o distorsione.

Comenzare definiendo que es la psicología del color y después te veremos los significados de cada color y así tú mismo puedas decidir cómo puedes emplearlos.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING?

“La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.” Fuente: Wikipedia

Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo y mental de cada uno de nosotros.

Es por ello que cobra relevancia en su uso en el Marketing, cada color tiene la capacidad de despertar alegría o tristeza, estimular o deprimir, y de crear actitudes pasivas o activas.

Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (estos los podemos encontrar en los azules, que son conocidos como el lado frío), mientras que otros nos pueden hacer sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, y que son conocidos como el lado cálido).

No debemos dejar tomar en cuenta que los factores externos, como por ejemplo los aspectos culturales, educación, valores, entre otros, pueden influir directamente en la percepción de cada color.

Sin embargo, aunque existan diferencias individuales en la percepción de cada color, tenemos códigos culturales que otorgan simbolismos y significados concretos a cada color.

No es solo importante estudiar el color en sí, sino también las tonalidades y la gama cromática de estos, teniendo en cuenta el efecto que provoca en el ser humano y su percepción según la densidad de este y como se relaciona con las emociones.

BENEFICIOS DEL USO DE LOS COLORES EN EL MARKETING

Entre otras bondades de la psicología del color aplicado al marketing podemos encontrar:

Es una forma de que recuerden nuestra marca:

El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.

Debe ser parte de nuestro branding:

El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80%.

Podemos impactar mas a nuestra audiencia:

Las publicaciones a color son leídas un 42% más que los mismos anuncios en blanco y negro.

Nos dan personalidad:

Los colores influyen en cómo los clientes ven la «personalidad» de la marca en cuestión.

Adicionalmente, estudios han revelado que nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS COLORES APLICADOS AL MARKETING?

PSICOLOGÍA DEL COLOR AZUL EN MARKETING

Este es uno de los colores más utilizados, pues nos transmite sensaciones de calma, serenidad, profesionalidad y confianza, además es el color preferido de la gran mayoría de personas.

Identificación Positiva: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.

Identificación Negativa: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.

Las marcas que utilizan el color azul son muy variadas, pero predominan en general entidades financieras, el sector sanitario y empresas tecnológicas, que buscan transmitir a sus clientes seguridad y confianza.

También, cabe destacar que la mayoría de redes sociales utilizan el color azul en su estrategia, debido que buscan que los usuarios que las consumen encuentren en ellas un momento de relax y desconexión.

PSICOLOGÍA DEL COLOR ROJO EN MARKETING

Si quieres llamar la atención este es tu color, debido a que provoca emociones muy intensas, como amor, pasión, peligro o poder.

En marketing, este color crea una sensación de urgencia, además de estimular el apetito.

Asociado Positivamente: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía.

Asociado Negativamente: Desafío, agresión, impacto, tensión.

Normalmente las marcas que utilizan este color, son cadenas de comida rápida, empresas de bebidas o tecnológicas, debido a que crean esa sensación de necesidad urgente en el consumidor.

PSICOLOGÍA DEL COLOR AMARILLO EN MARKETING

Es un color que llama la atención y que en muchas ocasiones es utilizado de manera secundaria en combinación con otro color principal para dotar de protagonismo ciertas partes que queramos destacar.

El amarillo nos transmite diversas sensaciones relacionadas con la felicidad, la diversión y la positividad.

Asociado Positivamente: Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.

Asociado Negativamente: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

PSICOLOGÍA DEL COLOR VERDE EN MARKETING

El color verde está asociado con la naturaleza, la esperanza, la libertad y el crecimiento.

El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar productos ‘verdes’.

Dentro del mundo del marketing, la gran parte de las marcas que lo utilizan están ligadas al medio ambiente, como en el caso de las gasolineras que utilizan combustibles que protegen al medio ambiente.

Asociado Positivamente: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.

Asociado Negativamente: Aburrimiento, estancamiento, enervación.

PSICOLOGÍA DEL COLOR NARANJA EN MARKETING

El naranja da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes.

Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que puedes usarlo para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes.

Este tipo de color nos transmite entusiasmo, diversión, innovación, emoción, vitalidad y precaución.

Al igual que el color rojo, es muy utilizado en botones de llamada a la acción, ya que ayuda a estimular a nuestro buyer persona a efectuar una compra.

Asociado Positivamente: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida.

Asociado Negativamente: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.

PSICOLOGÍA DEL COLOR MORADO EN MARKETING

En la psicología del color, el morado es sinónimo de lujo, romanticismo, lealtad, espiritualidad, bienestar, éxito y sabiduría.

El morado está asociado con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia.

En el terreno del marketing es muy habitual verlo reflejado en productos de belleza femeninos.

Asociado Positivamente: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.

Asociado Negativamente: Introversión, decadencia, supresión.

PSICOLOGÍA DEL COLOR ROSA EN MARKETING

Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.

El rosa por excelencia es un color que transmite feminidad, sensibilidad, amor y paz.

Además, los tonos más oscuros se utilizan para expresar diversión y energía, mientras que los tonos rosas claros se asocian al romance.

PSICOLOGÍA DEL COLOR NEGRO EN MARKETING

El negro es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso. Un excelente color para marcas de lujo o moda.

Además, el color negro es capaz de crear efectos muy minimalistas.

Asociado Positivamente: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.

Asociado Negativamente: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.

PSICOLOGÍA DEL COLOR BLANCO EN MARKETING

El color blanco se relaciona con la limpieza, la pureza, la luz, la simplicidad, y la inocencia. También es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas, pues se asocia a un nuevo comienzo y a la fe.

El blanco se asocia con salud y esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos.

En términos de marketing, es un color que se utiliza mucho sobre fondos negros y oscuros para dar una sensación de amplitud.

Asociado Positivamente:  Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.

Asociado Negativamente: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.

A modo de conclusión como veras cada color tiene un significado, y por ello debemos saber de qué va esto de la teoría o psicología del color, para entonces descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto.

El color como parte del lenguaje no verbal, siempre ejerce una influencia en la toma de decisiones, en las posibles conexiones emocionales entre la marca la audiencia y en la cultura de compra.

Lo principal al tomar decisiones de acerca de que color usar, recuerda identificar muy bien a la audiencia para que al transmitir el mensaje puedas persuadir al cliente. Adicionalmente los colores influyen tanto en los mensajes directos, como en los valores y atributos de una marca; por eso, deben seleccionarse cuidadosamente para ir alineados con el mensaje clave y las emociones transmitidas en una comunicación.

Te recomiendo algo que yo hago siempre en todos mis diseños y mensajes, siempre prueba tus diseños, juega con el color e intenta buscar conexiones entre tu audiencia y lo que representa tu marca.

Eso si no debes pasar por alto el significado de cada color, y que este puede variar en cada cultura y circunstancia. Factores como las experiencias pasadas, la cultura, la religión, el entorno, el género, la raza y la nacionalidad pueden provocar efectos fisiológicos y emocionales diferentes en cada persona, documéntate acerca de estas variantes.

Que volvamos a leernos 🤩

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here