Cómo funcionan los hashtags en Instagram 2021

1
23
Cómo funcionan los hashtags en Instagram
Cómo funcionan los hashtags en Instagram

Los hashtags son una herramienta que nos facilita el alcance orgánico en Instagram, es por ello que debemos aprender a usarlos correctamente.

Adicionalmente a esto, debo agregar que el propio director de Instagram Moserri le ha dado mucha importancia a este tema e incluso la ubicación de los mismos.

Hoy te quiero contar lo que necesitas saber para hacer funcionar los hashtags en Instagram.

Vamos allá

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una etiqueta bajo la que identificar la temática de tu publicación o post.

Está compuesta del símbolo almohadilla o numeral (#) seguida de una palabra clave.

Es decir, si quiero relacionar mi publicación con algún concepto como por ejemplo “consultoría”, en el texto que acompaña mi imagen o vídeo debo colocar #consultoría, de esta manera tu post será encontrado por las personas interesadas en esta temática.

Es por ello que los hashtags sirven como complemento del alcance de tus posts, lo cual no quiere decir que sea lo único que pueda garantizar el éxito de una publicación, lo he dicho en otras oportunidades esto es parte de un conjunto de cosas, pero sí que ayudan un montón.

El objetivo principal de los hashtags es organizar los contenidos de los posts que se comparten dentro de una red social, cada una de ellas tiene su propia forma de hacerlo y su utilidad cambia.

Pero eso ya lo expliqué en este post:

Hoy solo me voy a concentrar en Instagram…

¿Cuándo debemos utilizar hashtags en Instagram?

  • Siempre
  • Always
  • Pour toujours
  • Sempre
  • Betirako

Me he explicado, verdad…

Es fundamental que utilices los hashtags, ya que los algoritmos de Instagram los emplean para entender qué tipo de contenido estás publicando.

¿Cuántos hashtags debemos utilizar en Instagram?

Se pueden utilizar hasta 30 hashtags en Instagram.

Todavía hay quienes creen en «cuentos de camino», dicen en mi país, por lo que aprovecho para desmentir el mito de que Instagram te penaliza si utilizas más de 5, 7 o 12 hashtags, hay muchas vertientes.

Lo que te recomiendo es que, si utilizas las 30 posibilidades, los escojas con estrategia, puedes usar entre 15, 20, 25… tampoco esto significa que tengas que utilizar los 30 siempre.

Otra cosa importante es que no importa el tipo de contenido, bien sea una publicación de foto o vídeo, un Reel o un IGTV, da igual debes incluirlos en tu texto.

¿Cómo podemos escoger los hashtags para Instagram?

No hay nadie mejor que nosotros mismos para conocer nuestro negocio, nuestra audiencia y el contenido que le interesa y vamos a publicar.

En primer lugar, los mejores hashtags para Instagram son los que más le interesen a tu audiencia, pues al incluirlos en tus publicaciones estarás aumentando las posibilidades de aumentar tu interacción y hasta ganar seguidores.

Sin embargo, te voy a dar algunas premisas que debes tomar en cuenta para decidir los hashtags…

Los hashtag de moda

El hecho de utilizar hashtags de moda cómo por ejemplo #instapic, #love o #fashion, no te va a hacer generar más interacción o ventas.

Debemos conocer cuáles son estos hashtags, pero no necesariamente para usarlos.

Los hashtags más populares no son siempre la mejor opción.

Si utilizas hashtags demasiado grandes, va a ser más complicado posicionarte ya que, son usados por tantas publicaciones que la tuya desaparecerá de los primeros puestos en cuestión de segundos.

Repito:

“Los hashtags grandes no sirven para tener más alcance.”

Piensa en tu negocio

Debemos utilizar hashtags que tengan relación con:

  • En el nicho de mercado
  • Tu propuesta de valor
  • Los productos o servicios

No olvides identificar los hashtags prohibidos para que no los utilices.

Investiga las impresiones y alcance

Ya sabes que la idea es encontrar los hashtags relevantes para tu negocio, que sean importantes para tu audiencia y te ayuden a convertir.

Es por eso que debes buscar términos que realmente estén relacionados con tu contenido o con la palabra clave de tu tema.

Luego lo que toca es probar y evaluar los resultados, te recomiendo que es que escojas hashtags de distintos tamaños, un balance entre hashtags genéricos, hashtags no tan populares y hashtags propios.

Agrega la ubicación

Con ello podrás delimitar no solo tu ubicación sino también el alcance de tu negocio, o incluso a donde quieres prestar tu servicio.

¿Dónde colocar los hashtag en Instagram?

Se ha despejado la duda, y gracias al director de Instagram.

Muchos aseguraban que la mejor manera de aprovecharlos era colocándolos en los comentarios, es decir inmediatamente después de hacer nuestra publicación, en el siguiente comentario.

Pero resulta que NO, para poder aprovecharlos al máximo debemos colocarlos en el texto de la publicación, en el que tememos 2.200 caracteres.

El mejor hashtag para Instagram será el que tú escojas

Por ultimo debo pedirte un poco de paciencia, cuando ya consideres que tienes los hashtags adecuados y comiences a usarlos tardara un poco de tiempo en dar los resultados que esperamos, debes dejar que Instagram haga su trabajo de encontrar ese contenido de valor para mostrarlo a la audiencia.

Que volvamos a leernos 🤩

1 Comentario

  1. Hola Yennifer,

    Sin duda un post con mucha información útil !!

    Comparto contigo la necesidad de realizar una buena y adecuada búsqueda de hashtags y por supuesto analizar los resultados, tanto impresiones como alcance que nos proporcionan, sin esto no seremos capaces de que nuestras publicaciones obtengan mejor visibilidad orgánica.

    Un saludo 😃

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here