Más y más oportunidades

El más reciente estudio de IAB Spain lo expone claramente: ahora mismo “7 de cada 10 internautas compran online”, en una tendencia marcada por esos compradores que ya prácticamente han abandonado para siempre ciertos canales tradicionales: en un año quienes ya casi no compran en tiendas físicas pasaron de 13% a 17% de los encuestados.

 

No obstante, el estudio también deja ver que la tendencia general a futuro será más bien que exista cierto equilibrio entre el uso de las tiendas online y las físicas por parte de cada vez más personas. En este aspecto quienes satisfacen sus requerimientos en ambos canales de venta representan en este momento el 54% por ciento de los entrevistados.

 

Para el análisis de los datos han considerado un perfil de ambos sexos entre 16 y 65 años, siendo que en el estudio actual ampliaron en cinco años el rango de edad de los entrevistados, con quienes entonces ya se alcanza la cifra de 22,4 millones de internautas en territorio español, de los cuales 16,4 millones son compradores online.

 

En este universo, el grupo que más usa internet para comprar refleja una edad promedio de 39 años, siendo quienes mayor utilidad reportan al negocio online los usuarios entre 31 y 45 años de edad, 51% por ciento varones y 49% chicas.

 

 

Los números que relacionan el uso de RRSS con el hábito de compra online permite suponer que no todos los que utilizan las redes sociales tienen porque ser compradores digitales. El dato más claro en este sentido lo observamos en que 96% por ciento de los no compradores usan alguna red social: 83% Facebook, 70% WhatsApp, como ejemplo, con lo cual poder llegar a éste grupo ya comienza a ser el gran reto en el corto plazo. Igualmente es cierto que casi todos los que compran online ya usan las redes sociales (98%), además que el ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más utilizado para comprar, seguido muy de cerca, 6 puntos por debajo, del móvil o smartphone.

 

Una conclusión importante del estudio es que el mercado ha ido ganando en la frecuencia de compra y el ticket promedio, es decir la gente gasta cada vez más en internet, pero no sólo eso, ahora el usuario compra en más ocasiones porque básicamente está recibiendo mayores ofertas y surtido en todo tipo de productos y servicios. Mientras la confianza del público sigue subiendo, el marketing digital nos seguirá ofreciendo las más avanzadas estrategias de análisis y ejecuciones para tomar parte de inmediato en esta gigantesca ola del comercio electrónico.

 

Fuente: Estudio anual eCommerce 2017 IAB Spain. #IABecommerce

 

 

No Comments

Post A Comment