¿Mi negocio debe estar en Redes Sociales?

22
Redes_Sociales_Negocio
Redes Sociales para tu Negocio

Hay personas que todavía se hacen esta pregunta, es evidente que en estos tiempos una de las maneras más eficientes para dar a conocer tu negocio es tener algún perfil en alguna red social, eso si no en cualquier red social.

Entonces nos surgen algunas preguntas:

¿Debo abrir perfiles en todas las redes sociales?

¿Que red social es la mejor para mi negocio?

Solemos pensar que mientras más perfiles abiertos, más beneficio será para la empresa, ojo con esto que no siempre es así.

Y aquí entra en juego otra pregunta ¿Cómo lo puedo hacer?, pues tener más cuentas en redes sociales de las que somos capaces de gestionar puede provocar un efecto contrario al que queremos lograr: no puedes tener tu perfil de empresa en una red social descuidado, desactualizado, sin que tus seguidores obtengan respuesta a sus preguntas, esa no creo que sea la imagen que queremos que se lleven de nuestra empresa.

Como elijo la red social para mi negocio

Para poder decidir en cual red social debemos tener perfil lo primero que debemos tomar en cuenta es que tipo de actividad que desempeñamos y cuál es nuestro público objetivo, nuestro buyer persona.

En primer lugar podemos separar en empresas orientadas al mercado B2C o Business to Consumer se denominan así a las compañías que orientan sus servicios y productos al cliente final, y las de B2B o Business to Business, donde las empresas proveedoras trabajan con otras compañías y no con el consumidor final.

Una vez determinadas estas dos características podemos hilar un poco más fino, ahora debemos identificar cuáles son las plataformas que más frecuentan nuestro público objetivo, es allí donde encontraremos nuestra audiencia.

Existen muchas redes sociales, hay unas más populares que otras, aquí te dejo una lista con una pequeña descripción de las más utilizadas:

Facebook

Facebook tiene 2.5 mil millones de usuarios mensuales, es la red que tiene una mayor audiencia en España, por lo que es una buena opción si tu negocio cuenta con un público amplio de todas las edades.

Adicionalmente nos permite segmentar nuestro público objetivo, lo cual es muy útil a la hora de hacer campañas de publicidad.

Definitivamente, con esta red social podremos conseguir una gran visibilidad, pues una Fanpage, que es página corporativa en Facebook, puede ser visitada por usuarios que no tengan cuenta ene esta red.

Instagram

Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos al mes y 500 millones de personas abren las Historias y la pestaña Explorar de Instagram cada mes.

Instagram es una de las plataformas preferidas por el público joven, siendo un 64% los que la utilizan frecuentemente. Sin embargo, casi la mitad de usuarios tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años.

Esta es una red perfecta para generar branding, imagen de marca, al ser tan visual, se ha convertido en una especie de vitrina, donde podemos mostrar nuestros productos y servicios con detalle.

Instagram es uno de los medios que está experimentando una mayor tasa de expansión y crecimiento. Aquí también se pueden realizar anuncios que nos permiten generar una gran impresión.

Twitter

«A partir de este 2020, Twitter tiene 152 millones de usuarios diarios monetizables (un 21% más, año tras año).»

Twitter sirve para enterarnos de la actualidad, pero también para dar servicio al cliente, la recomiendo tanto para empresas B2C como para B2B, eso sí debemos tener un ritmo de publicación constante.

Los usuarios de esta red son más propensos a realizar opiniones acerca de productos y servicios por lo que podremos conocer las recomendaciones de nuestro público y mejorar, también hacen uso del retweet y de compartir contenido.

Twitter es una red social que se basa en la rapidez en las que suceden las cosas y la forma en la que se viralizan los contenidos.

Twitter es un lugar para conseguir feedback y conocer la reputación de nuestro negocio.

LinkedIn

LinkedIn tiene 675 millones de usuarios mensuales, y gana dos nuevos miembros cada segundo.

30 millones de compañías están usando LinkedIn.

Se trata de la plataforma social profesional más famosa, que nos permite obtener visibilidad y crear marca. LinkedIn es una de las redes sociales para empresas por excelencia.

El 30 % de las interacciones de una compañía en LinkedIn proviene de los empleados.

Los empleados tienen 14 veces más probabilidades de compartir contenido de sus empleadores que otros tipos de contenido en LinkedIn.

Asimismo, también nos da la posibilidad de contactar y crear relaciones con expertos de nuestro sector.

Youtube

Es la principal plataforma de videos, y nos servirá para conseguir engagement y fidelizar a nuestros clientes actuales mediante vídeos tutoriales, demostraciones, entre otros relacionados con nuestros productos o servicios.

El 70 % del contenido que la gente ve en YouTube es determinado por el algoritmo de YouTube.

El 80 % de las personas que vieron un video de YouTube como parte de su ciclo de compra, lo hicieron al principio.

Un 70 % más de usuarios de YouTube están interactuando con canales y creadores.

Youtube es por excelencia el segundo buscador en el mundo, de hecho, dos de cada tres jóvenes lo prefieren antes que la televisión.

TikTok

A principios de 2020 TikTok contaba ya con 800 millones de usuarios, ha conquistado gran parte de la juventud mundial, los llamados tiktokers, ya que el 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019, sin embargo a raíz de esta pandemia del Covid_19 este promedio de edades han aumentado vertiginosamente.

España no es indiferente al éxito de TikTok, ya que cuenta con 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicar varios efectos y añadirles un fondo musical.

Yo considero que la potencia de esta red social, sobretodo después del confinamiento, es increíble, yo apostaría en tener un perfil en esta red, si mi producto o servicio lo requiere.

Cada día, las redes sociales están teniendo mucho alcance puesto que, como hemos visto, más del 85% de personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años hacen uso de estas plataformas. Estas nos brindan un extenso abanico de oportunidades que no debemos desaprovechar para comunicarnos y conseguir un mayor número de clientes.

Si tienes aun dudas contactamos nosotros en Avanza 2 Creativos te asesoramos y ayudamos a decidir.

En el prómixo post te explicare como planificar tu estrategia de comunicación para redes sociales.